NACIONAL

Perfilan revés a proyecto contra ley de salarios de AMLO

Tras su primera discusión en la SCJN, tres ministros adelantaron que votarán en contra de la iniciativa de invalidad en su totalidad la propuesta de que nadie gane más que el Presidente

Ciudad de México / Redacción:

En el primer día de discusión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron en contra de la propuesta de Alberto Pérez Dayán quien buscaba invalidar en su totalidad dicha norma.

Durante la sesión del Pleno de la Corte, el ministro Presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández, indicaron que debido a que 15 de los 17 artículos que conforman la ley se reformaron en abril pasado para adicionar algunas definiciones, principios, corregir ortografía y otros errores y omisiones, el Máximo Tribunal no debe analizar la constitucionalidad de la ley que prohíbe a los servidores públicos ganar más que el Presidente.

“¿Cuál sería el sentido de analizar las omisiones legislativas que constituyen la columna vertebral de la impugnación en estas acciones respecto de un ordenamiento del que únicamente siguen vigentes dos de sus preceptos originales? Por un lado, consideraría ocioso pronunciarse respecto de las omisiones a la luz del texto original porque el mismo se ha reformado prácticamente en su totalidad y tampoco podría analizarse el texto vigente de esta ley en tanto no se considere materia de este asunto por lo que en todo caso correspondía a los promoventes hacer valer una nueva acción”, señaló el ministro Presidente.

Por primera vez, desde que asumió la Presidencia de la Corte en enero pasado, el ministro Zaldívar adelantó el sentido de su voto.

“Estoy en contra del proyecto y desde ahora anuncio que así votaré en todos sus apartados, toda vez que considero que el decreto legislativo que se impugna en estas acciones ha cesado integralmente en sus efectos, por lo que debe decretarse el sobreseimiento en su totalidad”, afirmó.

Le hicieron segunda

La postura la acompañaron las ministras Esquivel Mossa y Piña Hernández, quienes además adelantaron que votarán en contra de todo el proyecto y por sobreseer las impugnaciones presentadas por Senadores y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para invalidar la ley.

Luego de que la ministra Piña Hernández emitió su postura, Zaldívar Lelo de Larrea levantó la sesión, por lo que mañana los ministros continuarán con la discusión del asunto.

Si otro integrante de la Corte se pronuncia en contra del proyecto de Pérez Dayán, la propuesta será desestimada y la Ley de Servidores Públicos quedará vigente, por lo que los interesados en impugnarla deberán presentar una nueva acción de inconstitucionalidad en contra de la norma publicada en el decreto de abril pasado.

¡Tu Opinión es Importante! Comparte tus Comentarios.

Noticias mas Leídas

Close