NACIONAL

Padres de desaparecidos de Ayotzinapa los buscan en el cuartel municipal

Los familiares de los 43 estudiantes normalistas accedieron al lugar, como parte de las acciones emprendidas para el esclarecimiento de los hechos

Ciudad de México / Redacción:

Padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, accedieron al cuartel militar del municipio de Iguala “como parte de las acciones emprendidas para el esclarecimiento de los hechos”, informó una fuente oficial.

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas, difundió un boletín que señala que miembros de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa (COVAJ) hicieron un recorrido de trabajo por el 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero.

“Fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes les facilitaron el acceso a las instalaciones”, indicó el comunicado difundido a través de Twitter por el funcionario, quien encabeza la COVAJ.

El texto añadió que “el recorrido se realizó a petición de los padres de los normalistas e integrantes de la Comisión, como parte de las acciones emprendidas para el esclarecimiento de los hechos sucedidos entre el 26 y 27 de septiembre del 2014”.

De acuerdo con el comunicado conjunto de las Secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, la visita comprendió la presentación histórica del Batallón y el recorrido por las instalaciones.

Al término del recorrido, los miembros de la COVAJ solicitaron que se continúe apoyando con la investigación hasta conocer el paradero de los jóvenes.

Reiteran compromiso para esclarecer los hechos

“Las Secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional reiteran su compromiso institucional para esclarecer los lamentables hechos ocurridos en Iguala de la Independencia, demostrando plena apertura, transparencia y colaboración para el desarrollo de las investigaciones en cumplimiento al decreto presidencial del 3 de diciembre de 2018”, acotó.

La comisión es un mecanismo creado por decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene por objeto asistir a los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa a hacer efectivos sus derechos humanos, incluyendo un pleno acceso a la justicia y a la verdad.

Está formada, del lado gubernamental, por representantes de las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Hacienda; y del lado de las víctimas por una comisión de padres de los estudiantes desaparecidos y representantes de organizaciones civiles que les acompañan.

La visita a la sede del 27 Batallón había sido una demanda constante de los familiares de los desaparecidos por las sospechas en torno a la supuesta participación de militares de ese cuartel en la desaparición de los jóvenes.

¡Tu Opinión es Importante! Comparte tus Comentarios.

Noticias mas Leídas

Close