Oscar Aldrete García

Opinión: Por Óscar aldrete y García.

Sintesis de mi intervención en vivo. Donde aborde el tema de la presunta inconstitucionalidad de los acuerdos y/o decretos publicados el dia de ayer en el órgano de gobierno (periódico oficial del estado )( no circula, cierre de centros comerciales) etc. Con el objeto de aplanar la curva de contagio proveniente del agente infeccioso,( CORONAVIRUS).

1_ Lo publicado el dia de ayer en el periódico oficial del estado en cuanto a las medidas de no circular los vehículos de fuerza motriz todos juntos, el cierre de centros comerciales, etc. Fue un acuerdo( acuerdo entre partes) no un decreto.( acto administrativo de un poder constituido)
Apoyado en los términos del art. 73 de la cpeum. Que prevé la instalación de un consejo de salubridad general encabezado por el titular del poder ejecutivo federal , donde los poderes estatales forman parte de el, en materia de salud. La autoridad estatal Se allanó el derecho de emitir medidas preventivas orientadas a aplanar la curva de contagio del agente infeccioso en comento.
Como integrante del consejo de salubridad general en cita, tiene esa facultad.

2_ el consejo de salubridad general el 31 de marzo pasado, (acordó) dictar medidas sanitarias por la eminente propagación del virus . El presidente de la república evitó emitir un decreto que declarara el estado de excepción( suspensión de derechos y garantías de los gobernados) apoyado en la facultad que le confiere el órgano revisor del pacto federal previsto en el art. 29 de la ley en cita.

Exactamente hizo lo mismo el titular del poder ejecutivo estatal , además, de no poseer facultades constitucionales para hacerlo. En todo caso hubiera sido el congreso estatal el que lo hiciese , y , estaría en la línea de la inconstitucionalidad facultativa.

No se materializa legal ni constitucionalmente violaciones a los derechos humanos, una, porque utilizaron la redacción del art 73 de la norma invocada anteriormente. no, el contenido del art. 29 del texto supremo.
El art. 73 facultad al consejo de salubridad general para tomar las medidas pertinentes cuando una pandemia agresiva amenaza a los mexicanos. ( el que dicta el acuerdo no es el ejecutivo es el órgano de salud en comento), esto aplica en el ámbito federal y estatal..

Reiterando que los poderes estatales forman parte del consejo de salubridad general. Ese hecho le otorga facultades para dictar las medidas sanitarias que considere adecuadas, para contrarrestar la fase tercera de la milticitada pandemia.

Un decreto es impugnable ( acto administrativo), un acuerdo también. Habría que ver, si procede en este caso el juicio de garantías, recordando que los actos de gobierno están motivados en la redacción del art. 73 de la constitución federal. Y, la institución del Amparo no procede contra los contenidos de los 136 artículos del pacto federal. Esa es la doctrina constitucional vigente. bajo la tesis de que, incluso cuando esta el procedimiento de reforma o adición
A la ley suprema, la propia constitución se sitúa por debajo del órgano primigenio.

Unámonos a la consecución de derrotar ya, al engorroso virus , la salud y la vida esta por encima de cualquier diferendo electoral o partidario….

¡Tu Opinión es Importante! Comparte tus Comentarios.

Noticias mas Leídas

Close