REYNOSATAMAULIPAS

Mujeres campesinas de Tamaulipas exportan verduras a Estados Unidos

Verduras como cebolla, pimiento morrón, repollo, acelgas y brócoli, entre otras.

Proyecto Las Adelitas Exportando Hortalizas

Reynosa, 24 Sep. (Notimex).- Un grupo de mujeres campesinas del municipio de Tula, ubicado en el suroeste de Tamaulipas, trabajan en la siembra y producción de hortalizas, productos que exportan a Estados Unidos.

El responsable del proyecto de horticultura, el doctor en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Héctor Rodríguez Rodríguez, señaló que desde hace seis años inició este proyecto denominado “Las Adelitas”.

Explicó que dicho programa inició gracias al convenio de Fondos Mixtos (Fomix), gobierno del estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Mencionó que se analizó la horticultura en toda la región y empezaron a trabajar con productores del sector social, tanto a campo abierto como invernadero.

Destacó que verduras como cebolla, pimiento morrón, repollo, acelgas y brócoli, entre otras, se producen en una superficie de siete hectáreas en dicha comunidad rural del altiplano tamaulipeco.

El profesor responsable del proyecto indico que “Las Adelitas”, como se denomina al grupo conformado por señoras amas de casa del Ejido Guadalupe Victoria, han logrado consolidar dicho proyecto con base al trabajo en equipo, apoyados por estudiantes e investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT.

Apuntó que previo al proyecto, se llevó a cabo un proceso de capacitación en distintas áreas como manejo de agua, plagas y enfermedades, así como el desarrollo de las mismas plantas.

Rodríguez Rodríguez señaló que a seis años de iniciado, este proyecto se encuentra consolidado, pues una parte de la comercialización de sus productos se realiza en el mismo municipio de Tula y la otra se exporta a Estados Unidos, a través de una empresa de la región.

“Básicamente es un grupo de siete señoras que están trabajando en una superficie de siete hectáreas; antes tenían condiciones de trabajo un poco difíciles, ya que utilizaban el riego tradicional como es el rodado o por surco”, dijo.

Añadió que “Las Adelitas” han construido e instalado un sistema de riego, pues tiene una manera tecnificada de manejar los productos.

“Las señoras conocen el manejo de los cultivos, conocen las plagas y saben cómo fertilizar”, dijo.

Destacó que en este proyecto los estudiantes tesistas y de servicio social de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, apoyan y asesoran a “Las Adelitas”

“Ellos son los responsables de resolver los problemas de los cultivos y cada quince días se asiste normalmente al predio, los estudiantes les dan recomendaciones y revisan los cultivos y de esa manera van solucionando situaciones que se presentan”, apuntó.

Finalmente, el responsable del proyecto de horticultura confió en que este tipo de programas se repliquen en otras áreas y comunidades ya que aportan beneficios a las personas que se involucran y les permite una mejor condición de vida.

Notimex | Por Blanca Zumaya. Corresponsal

¡Tu Opinión es Importante! Comparte tus Comentarios.

Etiquetas

Noticias mas Leídas

Close