NACIONAL

La Marina retira labores de seguridad de los estados por órdenes de AMLO

Olga Sánchez Cordero, titular de SEGOB, dijo que AMLO instruyó retiro de elementos de la Marina de labores de seguridad en los estados; ahora sólo protegerán puertos y litorales

México / Redacción:

La titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero informo que el presidente AMLO ordenó que se retiraran elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) de las labores de seguridad en los estados.

Así mismo, ahora se dedicaran de manera exclusiva a proteger puertos y litorales.

La funcionaria federal aclaró que el retiro de los miembros de la Marina es por seguimiento de la instrucción del titular del Ejecutivo Federal. Así que la medida aplica para todos los elementos en algún punto del territorio nacional.

Sánchez Cordero insistió en que el retiro de elementos no es nada más de manera exclusiva para el estado de Guanajuato, pero no aclaró desde cuándo entró en vigor la instrucción girada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El papel de la Marina en la Guerra contra el Narco

Durante el Gobierno de Felipe Calderón de 2006 a 2012, la Marina se consolidó como una de las instituciones encargadas de combatir el crimen organizado.

Participaron grupos de élite de la dependencia en operativos especiales para el arresto de líderes del narcotráfico, incluido Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuyas detenciones en los años 2014 y 2016 se concretaron a partir de que se involucró directamente la Marina.

La Marina es la institución de seguridad que mayor confianza genera en los ciudadanos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018.

Por otro lado, el INEGI reveló que el 88.2 por ciento de la población con más de 18 años, identifica a la Marina como la institución que mayor confianza inspira.

¡Tu Opinión es Importante! Comparte tus Comentarios.

Noticias mas Leídas

Close