NACIONAL

Elaboran con detalles oaxaqueños tapabocas artesanales

Dicha incursión de los artesanos oaxaqueños se presentó luego de la emergencia sanitaria que arrasó con dicho producto tanto en farmacias como centros comerciales.

Oaxaca, Oax/Redacción:

Los característicos bordados regionales de la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales están en el estampado de cubrebocas, los cuales se elaboran en talleres artesanales indígenas del Estado de Oaxaca.

Así mismo, se pueden encontrar desde pajaritos de colores, flores grandes y grecas, típicas en los diseños de artesanías de dicha región del sur del país.

Dicha incursión de los artesanos oaxaqueños se presentó luego de la emergencia sanitaria que arrasó con dicho producto tanto en farmacias como centros comerciales.

Por esta razón, las artesanas optaron por realizar bordados a mano y, otros en telar de pedal y cintura, tal y como confeccionan habitualmente sus prendas que ya han llegado a otras ciudades del país, así como a Estados Unidos.

Todo nació con una foto que compartió Luz Karen Benítez Lucio, diseñadora y promotora, donde compartieron la iniciativa entre sus amistades sin ningún fin de lucro, pero con los comentarios positivos y la gran demanda y solicitud de precios replantearon la idea pues representan piezas únicas de arte.

Entre los bordados se encuentran el chinanteco de San Lucas Ojitlán y Valle Nacional; el de telar de pedal, de Villa de Mitla; las flores y la cadenilla, del Istmo de Tehuantepec.

Además, Benítez Lucio precisó que tienen paisajes de los indígenas amuzgos, mientras que las mascarillas tienen doble filtro y doble capa lavables, con su toque artesanal.

Finalmente, pidió a los interesados contactarlos a través de Facebook, al señalar que fabrican aproximadamente 20 piezas por día, logrando una mascarilla única e irrepetible, con un valor de 150 pesos.

¡Tu Opinión es Importante! Comparte tus Comentarios.

Noticias mas Leídas

Close