NACIONAL

Deportan a 93 cubanos por armar motín en Chiapas

Tras varios intentos de fuga que han causado desorden en la Estación Migratoria de Tapachula, los isleños fueron regresados a su país

Tapachula, Chiapas / Redacción:

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad implementado por agentes federales, el Instituto Nacional de Migración (INM) repatrió a 93 cubanos que la medianoche del miércoles pasado se amotinaron e intentaron fugarse de la Estación Migratoria Siglo XXI.

Los hechos se registraron a las 23:30 horas, cuando los isleños iniciaron protestas con el objetivo de fugarse.

“Desde el exterior se escuchaba el grito de hombres y mujeres”, relató Laisel Gómez Cabrera, un cubano residente estadounidense que tiene a su esposa Anisleidys Sosa Almeida encerrada en la estación migratoria desde hace más de 15 días.

Gómez Cabrera, quien exhibió en redes sociales el presunto maltrato en la Estación Migratoria Siglo XXI, acusó que en represalia, a su esposa le negaron el oficio de salida, además de que ha sido víctima de insultos.

Esa versión no se confirmó por otras fuentes. Después de los hechos, las autoridades mexicanas trasladaron a seis personas, acompañadas de un familiar, al hospital de Tapachula para su atención por crisis nerviosa, a quienes después los dieron de alta, según informaron.

Este jueves pasado a las 14:00 horas, cuatro camiones escoltados por agentes de la Policía Federal salieron con los 93 cubanos de la estación migratoria al aeropuerto de Tapachula para ser repatriados, ante la mirada de algunos residentes en Estados Unidos que acudieron para saber de sus familiares detenidos.

Nos engañaron, protestan cubanos

De acuerdo con la versión de los cubanos residentes sus familiares aceptaron la repatriación bajo engaño y otros porque estaban cansados de los maltratos de las autoridades migratorias en el interior de la estación.

Refuerzan operativos. Luego de estos hechos, la Policía Federal y el INM reforzaron los operativos de búsqueda de unos 600 migrantes cubanos que se fugaron de la estación migratoria la semana pasada, por lo que colocaron retenes en la entrada de la ciudad y revisaron hoteles y pensiones, debido a que los isleños no han podido abandonar la ciudad.

A estas acciones se sumaron elementos de la Policía Municipal de Tapachula, quienes detuvieron a un migrante cubano y lo remitieron a la estación Siglo XXI mientras gritaba que no quería que lo deportaran.

¡Tu Opinión es Importante! Comparte tus Comentarios.

Noticias mas Leídas

Close