OPINIÓNOscar Aldrete García

AMLO lidera preferencias rumbo a comicios

Por: Oscar Aldrete y García/Analista político

Preferencias Electorales

En México existe mercado (público) para el heterogéneo y diverso abanico de opciones electorales presidenciales. Los instrumentos por antonomasia para medir el grado de penetración social de los aspirantes son los ejercicios de demoscopia (Encuestas).

Mecanismos de preferencia electoral utilizados en los sistemas electorales contemporáneos para tener cierta certeza de los posibles resultados comiciales. Los márgenes de error de dichos sondeos de opinión son hoy día mínimos.

En el actual proceso electoral presidencial en nuestra nación, las encuestas marcan una diferencia de más de 20 puntos porcentuales entre el primero y el tercero, (morena y PRI), esto ha sido consistente desde hace un buen de tiempo, es decir, precampaña, intercampaña y lo que va de la “campaña formal”. Este escenario es para Meade el candidato oficialista,  aún y desde luego para el instituto político que lo postula, devastador.

Esos puntajes orientan a dilucidar que van en la ruta sombría, de sufrir su peor descalabro electoral, de su historia como partido político nacional.

Bajar a Meade significaría el fin de la facción partidaria como ente competitivo, porque sería aún más dura la derrota electoral en todo el territorio geopolítico nacional.

Tienen que ajustar de manera perentoria su estrategia rumbo al ya, muy cercano  primero de julio.  Fortalecer las campañas a senadores y diputados federales es lo más recomendable, la presidencial es parafraseando al gran GABO, una crónica de una derrota anunciada.

El pan apuntala con Anaya, después del debate le hizo ganar algunos puntos, deben manejar el discurso del voto útil, situarse en una posición incluyente donde tienen cabida todas las expresiones ciudadanas.

Al fin FRENTE, así jurídicamente inicio el proyecto que llevo a Anaya a la candidatura presidencial, Perooo… cuidado! Una posible alianza de facto, no de jure, por la imposibilidad jurídica para llevarla a cabo, con el PRI sería un riesgo innecesario es decir; sería un avance pírrico (con grandes pérdidas) una de ellas es la oferta de cambio de régimen y de gobierno de coalición que ha ofertado el instituto y Anaya, desde el inicio de su aspiración por el frente se “diluyeria” el cambio como fuente primaria de campaña que le ha permitido ganar electores, que no ven el cambio con López Obrador,  el cálculo aritmético es visualizar cuántos votos efectivos le daría esa supuesta  alianza.

No vemos a un simpatizante priísta votando por el pan,  a un militante mucho menos. En todo caso se irían con morena como lo hemos constatado en casi todas las regiones del país. 

Anaya debe dinamizar su campaña apostando a su jovialidad y talento para tratar de convencer a otros segmentos de la población que aún lo sienten alejado, y ponerse en posición de competirle de “tú a tú” a López Obrador que sigue en la preferencia electoral, pero esto termina hasta que termina según el gran YOGUI GURRRA.

MUCHAS COSAS PUEDEN PASAR AÚN…

¡Tu Opinión es Importante! Comparte tus Comentarios.

Noticias mas Leídas

Le puede interesar

Close
Close