POLVORÍN

Reformar Leyes Constitucionales

Por: Oscar Aldrete y García/Analista político

Diferenciar el concepto de poder constituyente y poder constituido nos otorga la posibilidad de resolver la dinámica con el que derecho dá, -a- entes supra_ estatales la facultad de reformar sus leyes constitucionales.

En México debe modificarse para que realmente la soberanía popular sea ejercida por el pueblo, otorgándose medios potestativos para que los ciudadanos puedan accionarla y con ello conciliarnos en un sistema auténticamente democrático.

Referéndum vinculatorio y constitucional es la arma letal del ciudadano para ejercerlo contra el mal gobernante y las malas políticas públicas.  Hoy en día los actos del mal llamado órgano revisor son inatacables por la vía jurisdiccional, es decir no existe vía legal para combatirlo, el poder judicial y su máxima  institución (juicio de garantías) no es procedente vs actos del órgano primigeneo.

Incluso cuando está en marcha el procedimiento de reforma y/o adición al texto supremo, se sitúa por encima de la Constitución federal.

Es necesario convocar por la vía del derecho a una asamblea o congreso constituyente en México para actualizar, armonizar, y modernizar el pacto federal, para darle un genuino contrapeso ciudadano a los poderes constituidos más no, poderes constituyentes, viabilidad y decoro constitucional al espíritu de la norma hegemónica.

¡Tu Opinión es Importante! Comparte tus Comentarios.

Noticias mas Leídas

Le puede interesar

Close
Close