OPINIÓNOscar Aldrete GarcíaPOLVORÍN

El desmantelamiento y balcanizacion del PRI DECANTÓ el atípico escenario

Por: Óscar Aldrete y García

El bipartidismo se consolida en el sistema político electoral méxicano, el partido con el más antiguo registro nacional (pan) y, (morena) el partido más novel del espectro partidario nacional, emergen con un sólido posicionamiento geopolítico nacional.

El desmantelamiento y balcanizacion del PRI DECANTÓ el atípico escenario.

Pásamos del multipatidismo oneroso al bipartidismo etéreo. El tablero geopolítico en las entidades federativas está dividido, el primero de julio se disputaron 9 gubernaturas de manera concurrente con las elecciones federales generales, las cuales se repartieron entre el PAN Y MORENA  incentivando la idea firme de la instauración de un bipartidismo inédito.

En Tamaulipas mi estado, el liderazgo del titular del poder ejecutivo estatal C. FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, contuvo la ola Obradorista que permeaba la nación entera  en 37 de los 43 ayuntamientos (alcaldías).  Se alzó con la victoria electoral dejando claro que existe un gobierno sólido y firme .

La elección intermedia local donde se renovará en su totalidad el poder legislativo local, que arranca en el mes de septiembre del presente año. Arroja lecturas interesantes, se da por hecho que la batalla electoral se centrará en las dos fuerzas políticas en cojunto. Es menester decir que los comicios revisten capital importancia para el partido en el gobierno y para la facción emergente llamada MORENA.

Que ya, sin el efecto López Obrador que por obvias razones no aparecierá en la boleta electoral,  veremos de qué está hecho.

En estructuras de operación política-electoral, no existe comparación. La del pan tamaulipeco está mucho más estructurada y firme. Morena deberá de fortalecer a priori sus estructuras ,porque de lo contrario no tendrán oportunidad de éxito en la encomienda.

Mucho tendrán que ver los perfiles que presenten en los 22 distritos uninominales de mayoría relativa ambos partidos políticos.

¡Tu Opinión es Importante! Comparte tus Comentarios.

Noticias mas Leídas

Close